Careo Boricua
Registrate para comentar.
Register to post.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


Las formulas de status, a nudillo pelao...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las formulas de status, a nudillo pelao...

Mensaje por Charlie319 el Lun Sep 03, 2012 1:32 pm

Es intersante ver como es que las diferentes formulas de status; La estadidad, la Independencia, el ELA en todas sus tibias formas y los hibridos como la Libre Asociacion se peuden discutir con el mayor candor posible. Comencemos por esta columna del Vocero de hoy y que levanta una valida pregunta:

Por qué en la papeleta aparece el ELA Soberano
3 de septiempre de 2012 - Opinión, Política, Puerto Rico - José Garriga Picó , Profesor de Ciencia Política UPR-RP
Los soberanistas son, en realidad, independentistas que le tienen terror a la independencia. O, si no, que le mienten descaradamente al electorado sobre sus verdaderas intenciones y deseos

En mis dos columnas previas vimos cómo la llamada opción soberanista para Puerto Rico es una proposición absurda y contradictoria: absurda porque la opción de la Libre Asociación bajo la legislación federal está diseñada para acomodar micro sociedades como las Islas Marshall, las Palau y las de la Micronesia que no son capaces de llegar a ser estados de la Unión o verdaderas naciones independientes, lo cual no es el caso con Puerto Rico; contradictoria porque los mal llamados soberanistas lo que pretenden no es que Puerto Rico tenga su soberanía sino filetearla para darle el control sobre las partes sustanciosas (defensa, relaciones diplomáticas, moneda, acceso al mercado interestatal, ciudadanía americana) al Congreso y dejarle la piltrafa al gobierno de la República Asociada de Puerto Rico. Los soberanistas son, en realidad, independentistas que le tienen terror a la independencia. O, si no, que le mienten descaradamente al electorado sobre sus verdaderas intenciones y deseos.

Ante esa realidad política es lógico preguntarse por qué la mayoría legislativa PNP incluyó esta opción en la papeleta, y, como si fuera poco, le pusieron el nombre de Estado Libre Asociado Soberano, que pudiera atraer a los populares desinformados acostumbrados a votar por el ELA. La pregunta es válida y requiere contestación.

Primero, la opción tenía que estar ahí para cumplir las directrices del Task Force del Presidente que, a instancias de los mal llamados soberanistas, reconoció que como cuestión de derecho, esa alternativa es judicialmente posible. Segundo, el Task Force también instruyó que la papeleta del plebiscito debía proveer a todos los electores de Puerto Rico la posibilidad de votar por su alternativa preferida. Esto lo hicieron a instancias de los populares que reclamaron que su alternativa preferida no había sido incluida entre las opciones presentadas al electorado en el plebiscito de 1998 y que por eso fue necesario incluir “ninguna de las anteriores”.

Para evitar reclamos de exclusión, el legislador buscó en el propio Programa de Gobierno del PPD del 2008 titulado “Un Proyecto de País” la explicación de su alternativa libre-asociacionista. Cito el Programa del PPD:

Estado Libre Asociado Soberano: Soberanía significa que el poder último de una nación sobre sus asuntos reside en su gente, en el pueblo. Para atender el asunto del status de Puerto Rico, debe comenzarse con el reconocimiento de que la soberanía recae sobre el pueblo de Puerto Rico. El concepto de Estado Libre Asociado Soberano busca que Puerto Rico y el gobierno de los Estados Unidos acuerden términos específicos definiendo la relación entre ellos, con la ciudadanía americana como elemento vinculante de la asociación política. En ese esfuerzo, se dispone el alcance de los poderes jurisdiccionales que el pueblo de Puerto Rico autoriza dejar en manos de los Estados Unidos y retiene los restantes poderes o autoridades jurisdiccionales”.

Los elementos de esa explicación son: 1) que a Puerto Rico se le debe reconocer la soberanía para poder negociar, de nación a nación, su destino con Estados Unidos; 2) que en el ejercicio de esa soberanía Puerto Rico le cedería al gobierno federal, mediante negociación, una serie de poderes jurisdiccionales, es decir, aspectos de la soberanía para que el Congreso los ejerza por delegación, no como soberano sobre la Isla; 3) los poderes no contenidos en el acuerdo los ejercería el Gobierno de Puerto Rico de manera soberana, como las naciones independientes, sin la posibilidad de intromisión del gobierno federal.

Para acomodar esa explicación al formato de una consulta plebiscitaria dentro de las normas sentadas por el Task Force del Presidente, la ley 283 del 2011, Ley de la “consulta sobre el Estatus Político”, extrae del lenguaje del PPD la siguiente definición:

“Estado Libre Asociado Soberano: Prefiero que Puerto Rico adopte un estatus fuera de la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos, que reconozca la soberanía del Pueblo de Puerto Rico. El Estado Libre Asociado Soberano se basaría en una asociación política libre y voluntaria, cuyos términos específicos se acordarían entre Estados Unidos y Puerto Rico como naciones soberanas. Dicho acuerdo dispondría el alcance de los poderes jurisdiccionales que el Pueblo de Puerto Rico autorice dejar en manos de Estados Unidos y retendría los restantes poderes o autoridades jurisdiccionales.”

Como pueden ver, la definición de la papeleta del plebiscito recoge los planteamientos del PPD en sus propios términos y, para que no quede duda, le pone el nombre que ellos le dieron. El que quiera votar por esa forma de independencia neocolonial, que lo haga. Sabemos que será una minoría. Por eso es que en la papeleta del plebiscito aparece el ELA Soberano.

Envíe sus comentarios a GarrigaPico@Yahoo.com
http://www.vocero.com/por-que-en-la-papeleta-aparece-el-ela-soberano/

La pregunta que viene al caso es que si los libreasociacionistas van a votar por el ELA soberano o por la LA si no es que son los mismos?


Última edición por Charlie319 el Vie Oct 19, 2012 11:29 am, editado 1 vez
avatar
Charlie319
Admin

Posts : 1615
Join date : 10/08/2012
Location : En el medio del Imperio

http://careoboricua.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

quien ganara

Mensaje por Charlie319 el Sáb Oct 13, 2012 3:37 pm

A menos de un mes, tenemos un estimado de un 47% a favor de la estadidad... aunque yo anticipo que pueden exceder el 50%, un 44% pro PPD/Republica Asociada y el resto, como siempre, en pro de la independencia e indecisos... Definitivamente creo que el ELA va a quedar desbancado como "Default Status".

Como creen ustedes que se repartan las preferencias
avatar
Charlie319
Admin

Posts : 1615
Join date : 10/08/2012
Location : En el medio del Imperio

http://careoboricua.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

LA faccion de la independencia light se manifiesta en el Nuevo dia

Mensaje por Charlie319 el Jue Oct 18, 2012 8:44 am

Los pipiolos que se apropiaron del PPD continuan tratando de pintar su opcion idonea como la maravilla que no es... y como no pueden, le tiran barro al contrincante mas probable a ganar...

http://www.elnuevodia.com/afirmanqueelelasoberanoeslaunicaopcionconautonomiafiscal-1365756.html

Afirman que el ELA soberano es la única opción con autonomía fiscal
ALAS sostiene que la estadidad obligaría al gobierno de Puerto Rico a reducir contribuciones y arbitrios para compensar por la carga contributiva federal


Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

La estadidad no traerá la bonanza de dinero que reclaman sus defensores y representará, por el contrario, un posible aumento en los impuestos que pagan los puertorriqueños, afirmó hoy el presidente de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), Luis Delgado Rodríguez, acompañado por el conocido economista José Alameda.

Este último sostuvo que la estadidad obligaría al gobierno de Puerto Rico a reducir contribuciones y arbitrios para compensar por la carga contributiva adicional que representaría entrar al sistema impositivo federal.

La única solución que tendría ese ‘estado de Puerto Rico’ sería suspender la mayoría de los servicios que se le prestan al pueblo, debido a la reducción en ingresos estatales, provocada por la imposición de arbitrios federales”, indicó Alameda.

Entre esos arbitrios federales que aplicarían a Puerto Rico mencionó las llamadas telefónicas, petróleo crudo importado, venta de gasolina y diesel, vuelos internacionales y locales, derechos de abordaje, atraques en muelles, carga comercial, ventas de combustible de aviación, almacenaje subterráneo de combustible, cigarrillos, cervezas, vinos y licores, impuestos sobre emanaciones de ciertos químicos, impuestos sobre ciertas nóminas, inversiones en fondos de pensiones, ciertos grupos de planes médicos y tributos por las compras en Internet.

Destacó como ejemplos de un impacto inmediato, el impuesto sobre la gasolina, que a nivel federal es de 18 centavos por galón, lo que se sumaría a los 16 que se imponen en Puerto Rico, para un total de 34 centavos por galón. Afirmó que la única opción que tendría el “estado de Puerto Rico”, sería reducir su propio impuesto.

Resaltó igualmente la pérdida de los ingresos de que recibe Puerto Rico por reembolso de los arbitrios del ron local que se vende en Estados Unidos y que totaliza entre $200 y $300 millones anuales.

Todo lo anterior sin contar con la reducción de ingresos provenientes de las contribuciones sobre el ingreso de los individuos y las corporaciones que se tendrán que reducir para que el pueblo pueda cargar con los impuestos federales en ese renglón”, agregó.

Alameda rechazó, por otra parte, que la estadidad represente un alza significativa en transferencias de fondos federales para Puerto Rico, debido al ambiente de recortes presupuestarios que prevalece y que se está generalizando en Estados Unidos.

Delgado señaló, por su parte, que “el ELA soberano es la alternativa”, ya que permite retener la autonomía fiscal que tiene hoy el país, negociar tratados comerciales que beneficien a la Isla y lograr acuerdos con Estados Unidos sobre las aportaciones federales para Puerto Rico.

“La mejor opción es el ELA soberano, que no es la relación territorial actual que tiene como base la dependencia, ni la estadidad, que es la culminación de esa dependencia”, dijo.

Cada día que pasa me convenzo más que la única alternativa que le queda al pueblo de Puerto Rico para resolver su problema de status es la opción de un pacto de asociación como el que se propone bajo la opción del Estado Libre Asociado soberano en el plebiscito”, declaró Delgado.


Las ideas de estos cerebros de sorullo tienen un par de defectos. Primero; la gran mayoria de incrementos fiscales que mencionan pueden ser manejados con ajustes a la conducta del ciudadano. Por ejemplo, el arbitiro de la gasolina; En PR hay demasiados coches. SE haria mas atractivo el uso de transporte publico al igual que la compra de coches de menor consumo. Ademas, esos treintaytantos centavos representan como un 10% del precio del combustible. AL que no le convenga vivir en un PR quesea estado, tendra muchas opciones de irse a vivir a un estado de menor costo... Tampoco mencionan la posibilidad de que el costo de vida propulse un incremento salarial propocional al incremento en el costo de vida... Hay muchos argumentos para rechazar muchas de las argucias de estos colonialistas que se creen que PR tiene un guame por recibir dinero federal sin aportar a la Union.
avatar
Charlie319
Admin

Posts : 1615
Join date : 10/08/2012
Location : En el medio del Imperio

http://careoboricua.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Las formulas de status, a nudillo pelao...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.