Careo Boricua
Registrate para comentar.
Register to post.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Careo Boricua
Registrate para comentar.
Register to post.
Careo Boricua
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


Agapito lleva la economia de el pais en picada

2 participantes

Ir abajo

Agapito lleva la economia de el pais en picada Empty Agapito lleva la economia de el pais en picada

Mensaje por Chemo Lun Jun 03, 2013 1:37 pm

En picada la economía

3 de junio de 2013 - Negocios, Puerto Rico - Carlos Antonio Otero, EL VOCERO


Quedan atrás señales de mejoría, según más recientes cifras del BGF




Los datos que prepara el Banco Gubernamental de Fomento revelan actividad reducida en los principales indicadores de consumo y empleo. EL VOCERO / Luis Alberto López








La curva en el Índice de Actividad Económica (IAE) de Puerto Rico refleja claros indicios negativos al registrar la sexta caída interanual consecutiva, lo cual supone las primeras muestras de decrecimiento tras la leve mejoría reportada en el 2012.

Un análisis de los más recientes datos estadísticos del IAE que prepara el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), entre octubre de 2012 y abril de 2013, despeja cualquier duda sobre la situación económica, al presentar actividad reducida en los principales indicadores de consumo y empleo.

A esto se añade un indicador independiente, el registro de quiebras, que como reportó EL VOCERO a principios de mes luego de presentar un descenso en meses anteriores, retomó la curva hacia un alza. Los casos recopilados por el Boletín de Puerto Rico el mes de abril, muestran un incremento de 26% en los primeros cuatro meses de 2013.

En el caso del IAE, abril se coloca como el sexto mes consecutivo con descensos luego de reportar un leve aumento de 0.2% en octubre de 2012. Para esa fecha el IAE fue de 128.8 y en abril de este año se ubicó en 127.0 para una reducción de 3.5% comparado con abril de 2012; la mayor caída en los últimos 36 meses.

De julio de 2012 a abril de 2013, que incluye los primeros 10 meses del presente año fiscal, el valor acumulativo del índice registró una merma de 0.2%.

Al revisar las cifras, en abril hubo una baja en todos los índices. El consumo de gasolina fue de 79.3 millones de galones con un 0.7% por debajo del año fiscal previo. El empleo asalariado no agrícola fue 910,900 trabajadores para una reducción anual de 2.7% y un decrecimiento en el acumulativo del año fiscal de 0.2%.

El índice sobre energía eléctrica totalizó 1,747.2 millones de Kwh con un decrecimiento de 1.1% en el renglón acumulativo de los últimos 10 meses. Mientras, la venta de cemento registró 1.57 millones de sacos vendidos, que indican una reducción anual de 5.1%. En el acumulativo del año fiscal, la merma en venta de cemento es de 8.7% respecto al mismo periodo para el año anterior.

Todos los números contrastan con las cifras de octubre de 2012, la fecha más cercana cuando hubo cierta mejoría en el IAE. Entonces, el consumo de gasolina fue de 108.1 millones de galones, el empleo asalariado no agrícola estuvo en 1,090,400 trabajadores (merma de 0.6% en comparación con octubre 2011), la energía eléctrica se situó en 1,990 millones de Kwh (aumento interanual de 0.6%) y la venta de cemento llegó a 1,648 millones de sacos (descenso interanual de 10.7% y 4.0% por encima del mismo periodo el año previo).

Por el lado de las quiebras -otro indicador de cómo se proyecta la situación económica de Puerto Rico y la salud financiera de los individuos y el sector privado- estas se dispararon en abril con un aumento del 12%, según datos preliminares del Boletín de Puerto Rico, que recoge la estadística.

Para abril 2013 se presentaron 1,022 quiebras, que son 107 más que el mes anterior. El tipo de quiebra que más creció fue la de individuos (Capítulo 13 de ajuste de deudas) con 670 radicaciones. En términos comparativos entre abril 2013 y abril 2012, el alza actual es de 26% en quiebras.

Según reportó EL VOCERO el 5 de mayo, ese dato contrasta significativamente con las quiebras registradas en marzo de este año, cuando hubo 100 quiebras menos presentadas en comparación con el mismo periodo en 2012.

Durante los primeros cuatro meses de 2013 se han presentado 3,525 casos de quiebras, unas 116 más que en 2012 a la misma fecha. Por el lado de los negocios, los de mayores quiebras hasta marzo de 2013 eran contratistas de construcción, vaquerías, cafeterías, desarrolladores de proyectos de construcción y restaurantes.
Chemo
Chemo
Contributor

Posts : 420
Join date : 10/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Agapito lleva la economia de el pais en picada Empty Re: Agapito lleva la economia de el pais en picada

Mensaje por Charlie319 Mar Jun 04, 2013 8:25 am

La verdad es que la ineptitud del gobernador es impresionante cuando su toalla tibia mediatica no le queda otro recurso que publicar lo que todos ya sabemos... PR bajo Agapito esta mas hundido que Atlantis...

Sin final a la vista los 8 años de recesión criolla




La contracción de la economía de Puerto Rico está en niveles antes impensables


Agapito lleva la economia de el pais en picada Emplty-214
Desde marzo de 2006, hasta el año pasado, el producto bruto de Puerto Rico se ha achicado 14%. (Archivo)
Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com


Faltando tres semanas para el cierre del año fiscal, el liderato político de Puerto Rico busca cuadrar el presupuesto teniendo como telón de fondo una economía que acaba de entrar a su octavo año de contracción.

El desafortunado hito en materia económica deja a la luz un ajuste sin precedentes que no acaba de atenderse adecuadamente, dice el economista y catedrático en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, José Alameda.

Además devela un sistema contributivo incapaz de recaudar lo que pretende gastar el Gobierno. Ello, porque el sistema impositivo de la Isla nunca se ajustó a una economía enfocada en el consumo, dice Antonio Fernós Sagebién, profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

En números, según Alameda, desde marzo de 2006 –cuando la Junta de Planificación decretó el inicio del ciclo a la baja y El Nuevo Día reportó el inicio de la “recesión criolla”– hasta el año pasado, el producto bruto de Puerto Rico se ha achicado 14%.

En palabras técnicas, explica Fernós Sagebién, el país ha aprobado leyes, impuestos y procesos que son antítesis a la producción. Mientras, el Gobierno gasta lo que no tiene y “desangra” el Fondo General para salvar corporaciones públicas.

Por ello, la puja que libran el Ejecutivo y la Legislatura para encontrar al menos $1,440 millones en nuevos ingresos será cuesta arriba y, con toda probabilidad, insuficiente a la luz del profundo ciclo de estancamiento que vive la Isla, opinan los entrevistados.

Los números más recientes del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) confirman la previsión desfavorable.

Ocho meses a la baja

En abril pasado, el Índice de Actividad Económica (IAE) del BGF cayó 3.5% con relación a abril de 2012, una vez las cuatro variables que integran el índice fueron a la baja. Estas son: ventas de cemento, consumo de galones de gasolina, generación de electricidad y empleo no agrícola. El desempeño del IAE en abril pasado supone un regreso a agosto del 2011.

El frenazo de la economía que se percibe en el IAE mensual se reafirma de forma acumulativa. Las ventas de cemento en los primeros diez meses del año fiscal 2013 cayeron 8.7% con relación al período de julio a abril del fiscal 2012. El consumo de galones de gasolina cayó siete décimas porcentuales. La generación eléctrica ni siquiera llegó a mejorar una décima en igual período. La reducción acumulativa en el empleo no agrícola ha sido de dos décimas porcentuales (0.2%).

9,067 empleos perdidos

Según el Negociado de Estadísticas Laborales federal, desde diciembre de 2012 hasta abril pasado, la economía perdió 9,067 empleos, destaca el economista Orlando Sotomayor. La pérdida en empleos no agrícolas entre julio y abril del presente año fiscal y tales meses en el fiscal 2012 ronda unos 21,600 empleos.

“Las pérdidas sectoriales son generalizadas y consistentes con una aceleración de la contracción de los sectores de la manufactura y construcción”, explica Sotomayor.

Creo que a la promesa de los 50,000 empleos en 18 meses habrá que decirle adiós y gracias”, reconoce Alameda.

También es poco probable que pueda reducirse el impuesto sobre las ventas y uso (IVU) a 6.5% como anunció el gobernador Alejandro García Padilla.

Hace cuatro años, Puerto Rico recibió $7,000 millones en fondos ARRA. Además, se modificó la Corporación para el Financiamiento del Impuesto a la Venta (Cofina). Ello sirvió para emitir más deuda con cargo al IVU y corporaciones públicas emitieron bonos para obras capitales.

Dificultad e incertidumbre

Todo eso sirvió para evitar que siguiera cayendo la economía, pero ahora, al no haber esa cantidad de dinero, habrá un retroceso importante de la actividad económica y en las aspiraciones de salir de la depresión porque ya vamos para ocho años de contracción”, dice Alameda.

Y al instante, presagia que el resto del 2013 será un período de “mucha dificultad e incertidumbre”.

La peor práctica en política fiscal es subsidiar a corporaciones públicas con financiamientos del Gobierno central”, riposta Fernós Sagebién.

El economista ofrece ejemplos: el traslado de los arbitrios del petróleo a la Autoridad de Carreteras y Transportación, la transferencia de los ingresos de tragamonedas o del impuesto de ocupación hotelera a la Universidad de Puerto Rico o a la Autoridad para el Distrito de Convenciones. Y cada vez que se transfirió una fuente de recaudos del Fondo General a otro tesoro, se tomó prestado contra ella.

Nuevo buche de deuda pública

Según el BGF y hasta marzo pasado, la nueva cifra de la deuda pública de Puerto Rico alcanzó el récord de $70,450 millones. De acuerdo con la Junta de Planificación, en el fiscal 2013, el producto bruto rondará los $72,616 millones.

Fernós Sagebién, otrora analista del Departamento de Hacienda, agrega que a través de los años, la acción legislativa ha servido principalmente para dos cosas: “desangrar el Fondo General” y desincentivar la producción “por todo medio posible”.

No podemos aspirar a tener servicios gubernamentales de clase mundial con un sistema contributivo tercermundista”, dice. Y vaticina: “En un mes, no hay ninguna varita mágica que ponga $1,400 millones en nuevos ingresos al fisco para cuadrar el presupuesto”.

Respuestas

Para salir de la amargura económica y poner la multimillonaria cifra en las arcas de Hacienda, en doce meses se requiere de una visión y voluntad política que no se atisba.

Hay que buscar nuevos motores para que la economía crezca”, dice Alameda al señalar que la reformulación de la agricultura, proyectos energéticos y la investigación en medicina tropical podrían ser parte de la respuesta.

Según Alameda, Puerto Rico dejó morir los sectores más pujantes: manufactura, construcción, turismo. Y también perdió los que pudieron darle aire cuando expiró la sección federal 936.

Asegura que no se trabajó bien con la estrategia del puerto de trasbordo en Ponce, el corredor tecnológico para incursionar en la investigación y el desarrollo, la promesa de ser meca para grupos y convenciones.

“Están tratando de arreglar una máquina con una herramienta incorrecta”, dice por su parte Fernós Sagebién. “El IVU debe desaparecer, pero los impuestos propuestos no resuelven el problema”. Sostiene que el impuesto a los servicios corporativos o B2B y que la patente estatal sobre ventas brutas serán insuficientes y Puerto Rico tendrá otro hueco fiscal en dos años.

Según Fernós Sagebién, en el lado fiscal, la alternativa para Puerto Rico, y con ello evitar la degradación crediticia, consiste en poner fin al IVU y establecer “una ventana de 18 meses” que permita una transición hacia un impuesto de valor añadido (IVA).

Ese sistema es que el prevalece en buena parte del mundo y se recomendó para Puerto Rico desde la incumbencia de Pedro Rosselló.

“Todo el mundo está convencido de que lo necesario es un IVA, pero hay falta de voluntad política”, puntualizó.







El problema del IVA es que al ser un impuesto de venta, lo paga el consumidor y por ende es regresivo ya que el pobre paga una mayor proporcion de su ingreso en IVA que el consumidor de clase alta.

Charlie319
Charlie319
Admin

Posts : 1615
Join date : 10/08/2012
Location : En el medio del Imperio

https://careoboricua.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.