Careo Boricua
Registrate para comentar.
Register to post.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Careo Boricua
Registrate para comentar.
Register to post.
Careo Boricua
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


Sera que el PPD considera que los que viven en los EEUU ya no son boricuas sino americanos

4 participantes

Ir abajo

Sera que el PPD considera que los que viven en los EEUU ya no son boricuas sino americanos Empty Sera que el PPD considera que los que viven en los EEUU ya no son boricuas sino americanos

Mensaje por Charlie319 Jue Ene 17, 2013 12:26 pm

La diáspora debe ser parte de la Asamblea Constitucional de Status
Le piden al PPD que incluya representantes de los boricuas de Estados Unidos


Por ELNUEVODIA.COM

WASHINGTON - Cualquier legislación dirigida a reglamentar la convocatoria de una Asamblea Constitucional de Status debe promover la participación de la diáspora puertorriqueña, según un cabildero puertorriqueño que ha representado en Washington a organizaciones independentistas y soberanistas.

Manuel Rivera afirmó que el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, debe tomar en cuenta a la diáspora cuando comience a discutir la legislación que persigue reglamenta una Asamblea Constitucional de Status.

Excluir la participación de puertorriqueños no residentes sería un acto arbitrario y, más aún una violación al ejercicio de su derecho a la autodeterminación del pueblo (de Puerto Rico)”, indicó Rivera en una carta dirigida al representante Vega Ramos, quien es presidente del Comité de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Como parte de su plan de gobierno, el gobernador Alejandro García Padilla pretende convocar en 2014 a una Asamblea Constitucional de Status si al terminar 2013 el Congreso no ha echado hacia delante un proyecto federal sobre alternativas de status, que sea ¨justo¨ y vinculante para el legislativo estadounidense.

En previsión de ese proceso, el representante Vega Ramos ya sometió una legislación que puede servir de base para reglamentar la asamblea constitucional.

En su informe de marzo de 2011, el grupo interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico se opuso a la participación de los puertorriqueños que viven fuera de la Isla en una consulta de status.

El abogado Rivera, sin embargo, sostuvo que la asamblea constitucional de status presenta una “oportunidad para recoger el sentir de toda la nación puertorriqueña”.

“La participación de las diásporas en los procesos políticos ha sido un fenómeno histórico e internacional”, señaló el cabildero Rivera, al indicar que sería una contradicción excluir a los boricuas que viven fuera de la Isla y permitir “que personas extranjeras puedan ser elegibles a participar en el proceso”.
Charlie319
Charlie319
Admin

Posts : 1615
Join date : 10/08/2012
Location : En el medio del Imperio

https://careoboricua.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Sera que el PPD considera que los que viven en los EEUU ya no son boricuas sino americanos Empty Re: Sera que el PPD considera que los que viven en los EEUU ya no son boricuas sino americanos

Mensaje por Chemo Jue Ene 17, 2013 3:28 pm

Yo siempre he dicho que todos los boricuas nacidos en la isla o que al menos sus padres sean boricuas tienen derecho ABSOLUTO de ser consultados y votar en cualquier cosa que tenga que ver en con la isla sin importar en que pais se encuentren ...eso lo hacen los suramericanos que viven en EEUU desde el extranjero votan en todo tipo de elecciones de sus paises de procedencia ....el boricua de la isla por lo general creen que los boricuas en el extranjero pierden su derecho al voto en su isla o dejan sencillamente de ser boricuas por vivir en otro pais ...por eso es que hay tanto boricua bruto por ahi diciendo zanganerias!!!
Chemo
Chemo
Contributor

Posts : 420
Join date : 10/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Sera que el PPD considera que los que viven en los EEUU ya no son boricuas sino americanos Empty Re: Sera que el PPD considera que los que viven en los EEUU ya no son boricuas sino americanos

Mensaje por Boriquesazo Jue Ene 17, 2013 8:58 pm

No veo donde dice que es el PPD el que quiere excluirlos. Realmente la participación de los boricuas en los E.E.U.U. ha sido caraterizado por conveniencia política. En los 1990s el PNP se opuso porque muchos boricuas en aquel entonces, como los de Nueva York, eran PPD o independentistas.

Ahora que muchos boricuas estadistas viven en los E.E.U.U., quieren que voten.

De mi parte, independientemente de a quien favorezca, creo que solo deben votar los domiciliados aquí. No creo que sea justo que los que se ubiquen afuera voten en nuestras elecciones. No es que sean menos boricuas. Es porque a ellos no les afecta al mismo nivel que los que estamos dando la batalla aquí todos los días. Si es que se va a flexibilizar ese criterio, en todo caso deben ser personas que nacieron aquí y se mudaron. Ahí sencillamente piden un Certificado de Nacimiento de P.R. y con eso pueden votar. Pero para nada alguien que no haya nacido aquí y resida a fuera debe votar, ni aunque vivió la mayor parte de su vida en Puerto Rico. Este último sería demasiado enredado y se pudiera prestar a fraude.

Boriquesazo
Contributor

Posts : 246
Join date : 15/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Sera que el PPD considera que los que viven en los EEUU ya no son boricuas sino americanos Empty Re: Sera que el PPD considera que los que viven en los EEUU ya no son boricuas sino americanos

Mensaje por MarlboroMan(aka Lexus) Vie Ene 18, 2013 3:50 am

1) Tu no puedes votar en 2 sitios a la misma vez especialmente sobre cambiar la constitucion de un estado o territorio que uno no vive ni paga planillas.

2) Los residentes de California NO pueden votar en plebicistos ni referendums constitucional del estado New York ni de territorios de los Estados Unidos.


3) El derecho a votar es dado a los residentes de cada estado y sus territorios. Eso no se transfiere por raza o porque te mudas. Si lo hacen le estaran dando trato "especial" a los cuidadanos Americanos que nacieron en el territorio de Puerto Rico de los demas cuidadanos Americanos.



4) Esto es facil, si tienes que rendir planillas a Puerto Rico como "FULL TIME RESIDENT" o "Part-Time Resident" entonces tienes derecho a votar en cualquier eleccion en la isla aunque estes afuera trabajando parte del año. Si no trabajas y no tienes que rendir planillas, pues prueba de tu residencia en la isla, contrato de residencia si alquilas o prueba de hipoteca si eres dueño o que vives con alguien 6 meses del año o mas en la isla , factura reciente de la luz, agua o telefono.

5) y la razon que yo creo en esto es que YO no considero Puerto Rico un pais aparte ni con una cuidadania especial, aunque algunos Boricuas se lo creen. Somos cuidadanos de los EEUU por nacimiento y tendremos que jugar las mismas reglas y leyes de los demas 50 estados. Si te mudas a New York, Utah, California , Texas o cualquiera de los 50 estados como "full time resident", tu derechos electorales al nivel local, estatal y federal te lo da el estado que resides al igual que si te mudas a Puerto Rico, el derecho de votar al nivel local te lo da las leyes en Puerto Rico.

6) Yo como residente de Utah no me gustaria que residentes de New York esten votando en cosas internas de mi estado y de gente que no pagan planillas aqui y mas cuando son cosas de la constitucion del estado, me imagino que los residentes de Puerto Rico tampoco les gustarian.

MarlboroMan(aka Lexus)
MarlboroMan(aka Lexus)
Contributor

Posts : 345
Join date : 23/10/2012
Location : somewhere between the Mississippi River and Pacific Ocean

Volver arriba Ir abajo

Sera que el PPD considera que los que viven en los EEUU ya no son boricuas sino americanos Empty Re: Sera que el PPD considera que los que viven en los EEUU ya no son boricuas sino americanos

Mensaje por Charlie319 Vie Ene 18, 2013 10:01 am

Boriquesazo escribió:No veo donde dice que es el PPD el que quiere excluirlos. Realmente la participación de los boricuas en los E.E.U.U. ha sido caraterizado por conveniencia política. En los 1990s el PNP se opuso porque muchos boricuas en aquel entonces, como los de Nueva York, eran PPD o independentistas.

Ahora que muchos boricuas estadistas viven en los E.E.U.U., quieren que voten.

De mi parte, independientemente de a quien favorezca, creo que solo deben votar los domiciliados aquí. No creo que sea justo que los que se ubiquen afuera voten en nuestras elecciones. No es que sean menos boricuas. Es porque a ellos no les afecta al mismo nivel que los que estamos dando la batalla aquí todos los días. Si es que se va a flexibilizar ese criterio, en todo caso deben ser personas que nacieron aquí y se mudaron. Ahí sencillamente piden un Certificado de Nacimiento de P.R. y con eso pueden votar. Pero para nada alguien que no haya nacido aquí y resida a fuera debe votar, ni aunque vivió la mayor parte de su vida en Puerto Rico. Este último sería demasiado enredado y se pudiera prestar a fraude.

Es bien facil para los populares y soberanistas el apuntar la artilleria al bando estadista sin saber, y por lo visto sin haber leido el articulo. El tipo que aboga por eso es un cabildero de intereses independentistas y soberanistas.

Tipicamente yo estoy de acuerdo de que si no pagas impuestos, no debes de tener el derecho al voto, sin embargo, en este asunto que impactaria a muchos que no viven en la isla, la opinion de la diaspora si debe de tener algo de peso. Yo, por ejemplo no consideraria irme a vivir de jubilado a un PR que no fuere parte de los EEUU. Preferiria irme a la RD o algun otro lugar donde el dinero rinda mas y que ya no estuviera en desventaja con PR por cuestiones de status, accesibilidad a tratamiento de MEDICARE, etc... En otras palabras, para muchos, lo que diferencia a PR de lasotras republiquitas de yuca del Caribe es precisamente la jurisdiccion gringa y todo lo que esto implica.
Charlie319
Charlie319
Admin

Posts : 1615
Join date : 10/08/2012
Location : En el medio del Imperio

https://careoboricua.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Sera que el PPD considera que los que viven en los EEUU ya no son boricuas sino americanos Empty Re: Sera que el PPD considera que los que viven en los EEUU ya no son boricuas sino americanos

Mensaje por Boriquesazo Vie Ene 18, 2013 4:03 pm

A donde único dice el artículo que no se quiere incluir a los boricuas en los E.E.U.U. es el comité interagencial. No dice nada del PPD o Padilla.

Boriquesazo
Contributor

Posts : 246
Join date : 15/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Sera que el PPD considera que los que viven en los EEUU ya no son boricuas sino americanos Empty Re: Sera que el PPD considera que los que viven en los EEUU ya no son boricuas sino americanos

Mensaje por Charlie319 Vie Ene 18, 2013 4:35 pm

Mi comentario va hacia tu comentario de:
"Ahora que muchos boricuas estadistas viven en los E.E.U.U., quieren que voten"

Yo siempre he estado en favor de que toda persona que resida (en el momento de tal consulta) en, o que haya nacido en PR tiene un interes en el asunto. Los Niuyorricans o hijos de boricuas nacidos en los EEUU, no tienen el mismo interes.
Charlie319
Charlie319
Admin

Posts : 1615
Join date : 10/08/2012
Location : En el medio del Imperio

https://careoboricua.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Sera que el PPD considera que los que viven en los EEUU ya no son boricuas sino americanos Empty Re: Sera que el PPD considera que los que viven en los EEUU ya no son boricuas sino americanos

Mensaje por Boriquesazo Vie Ene 18, 2013 4:41 pm

Ah! Yo me refería al los líderes del PNP, no a todos los PNP.

Boriquesazo
Contributor

Posts : 246
Join date : 15/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Sera que el PPD considera que los que viven en los EEUU ya no son boricuas sino americanos Empty Re: Sera que el PPD considera que los que viven en los EEUU ya no son boricuas sino americanos

Mensaje por Charlie319 Vie Ene 18, 2013 4:49 pm

Yo me referia al tipo de la noticia que es un Lobbyist independentista...
Charlie319
Charlie319
Admin

Posts : 1615
Join date : 10/08/2012
Location : En el medio del Imperio

https://careoboricua.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Sera que el PPD considera que los que viven en los EEUU ya no son boricuas sino americanos Empty Re: Sera que el PPD considera que los que viven en los EEUU ya no son boricuas sino americanos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.