Careo Boricua
Registrate para comentar.
Register to post.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Careo Boricua
Registrate para comentar.
Register to post.
Careo Boricua
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


Hasta Fufi entiende que el ELA no va... ni la LA...

Ir abajo

Hasta Fufi entiende que el ELA no va... ni la LA... Empty Hasta Fufi entiende que el ELA no va... ni la LA...

Mensaje por Charlie319 Mar Ago 27, 2013 4:27 pm


Triste es que cuando un tipo como Fufi entiende que el ELA no va,  y que la soberania asociada tampoco, existan becerros queriendo hacer que esas condiciones cuadren en una lid que solo puede ser entre la estadidad o la independencia.  He aqui su columna:


La importancia de Ron Wyden


¡Buena idea!
Me refiero a la de Wyden prefiriendo ser entrevistado por escrito a ser cuestionado en persona. ¿Porqué? Porque le da tiempo a pensar sobre lo que exactamente se le pregunta  y además, minimiza los lapsus de improvisación que luego los medios confunden, tergiversan y trasmiten según entienda o convenga al interrogador.

El senador Wyden es mucho más que un 'comebanco' en el equipo de Obama y en eso me equivoqué. Claro, tan pronto expuso la verdad colonial del Estado Libre Asociado, los populares lo tildaron de 'advenedizo' y obviamente 'desinformado', Como si para identificar un pacto fatulo, una ciudadanía de segunda clase y un status territorial (pura posesión) habría que ser un docto en derecho constitucional.

En el interrogatorio que le hizo José Delgado, Wyden de salida. le dejó saber su mayor preocupación  sobre Puerto Rico y su status político cuando insistió en que las opciones en un futuro plebiscito no fueran  “inconsistentes con la Constitución, las leyes y la política de los Estados Unidos”.

¿No les parece a ustedes que a Washington ya le requetejode el que, a su elegante traje de super democracia, se le este 'saliendo' el refajo de su colonia en el Caribe? Wyden lo dijo con coraje.

A la pregunta sobre el supuesto plebiscito de Fortuño en el que supuestamente triunfó la Estadidad, Wyden supuso y expuso que lo único que evidenciaron claramente esas papeletas fue y cito: “ su oposición a que continúe el actual status territorial”.

Con esos truenos los estadoístas no pueden dormir pero lo que sí dormirá el sueño de los justos es el proyecto HR 2000 que cándidamente impulsa Pierluissi para admitir a Puerto Rico como el Estado 51 de la Unión Federal.

Las expresiones finales de Wyden en esta entrevista las escribe Delgado: “ La mejor forma de resolver el debate sobre el status - que generaría una mayoría - sería que la legislatura de Puerto Rico autorice un plebiscito entre las dos opciones fundamentales de status: estadidad o soberanía separada ( sea por medio de la independencia o libre asociación (free associated state).

La independencia sería la más lógica de las alternativas para los Estados Unidos y bastaría que los puertorriqueños la pidiéramos; ah pero eso sí, no a la manera de aquel abusivo Bill Tydings porque si algo nos debe el Congreso Federal es el financiamiento para forjar un Puerto Rico  libre y soberano tal y como lo hiciera Estados Unidos con Israel. Porque eso nos los debe ese Imperio por haber usurpado nuestros derechos y nuestros haberes por más de un siglo; imponiéndonos tributos como el de utilizarnos como gran base militar asi como el de la sangre boricua derramada por los campos de Europa, de Asia y del Oriente Medio.

Expresada mi preferencia, finalizo este análisis discutiendo la vertiente soberanista de un Puerto Rico asociado con los Estados Unidos. El solo hecho que se nos compare con Guam, Las Marianas, Islas Palau y otra posesiones minúsculas de los Estados Unidos en el Pacífico desvirtúa la discusión seria sobre nuestro Status Político. ¿Cómo compararnos con civilizaciones que no suman una décima parte del territorio y población de Puerto Rico?

Y claro, surge ese monstruo cabezudo de la sacrosanta ciudadanía 'americana'. Ese  es el verdadero cuco del puertorriqueño colonizado o el del desnacionalizado, éste último un mutante aniquilador. Y José Delgado le pregunta a Wyden: ¿ Bajo la libre asociación, pueden los nacidos en Puerto Rico, por medio de un tratado, seguir siendo ciudadanos de los Estados Unidos?

Contesta Wyden: “Pienso que la respuesta sencilla es no”. (no parece haberlo pensado mucho). Y sigue: “Las tres naciones del Pacífico que tienen una relación de libre asociación con los Estados Unidos, Islas Palau, Micronesia y Marshall, tienen soberanía y ciudadanía separada”. (referirse a estas islas como naciones no deja de ser hiperbólico)”. Y termina el senador: “Pienso que una ciudadanía común es incompatible con tener una soberanía separada”.

Y ahí se fue 'hasta el ñame” Wyden porque dos naciones soberanas, en este caso representadas por ciudadanos americanos (E.U.) y puertorriqueños con una ciudadanía puertorriqueña reconocida (P.R.) pueden firmar un nuevo pacto de libre asociación {tratado) y en ese tratado no solamente acordar una condición jurídica de ciudadanía dual sino acuerdos en cuanto al uso de una misma moneda, defensa etc. dándose por descontado el libre tránsito de puertorriqueños y norteamericanos  a ambos territorios nacionales.

Y cada uno de los asociados legislará de acuerdo a sus respectivas constituciones, sin que una se le imponga a la otra respondiendo sus particulares sistemas de justicia a lo dispuesto en las leyes aprobadas por cuerpos políticos que sean representantes legítimos de sus nacionales.

¿Le interesaría a los Estados Unidos asociarse libremente con Puerto Rico? Esa pregunta se quedó en el tintero pero no duden que al intuir una respuesta en la negativa el interrogador podria amenazarlos con:

¿WOULD YOU PREFER STATEHOOD?
Charlie319
Charlie319
Admin

Posts : 1615
Join date : 10/08/2012
Location : En el medio del Imperio

https://careoboricua.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.