Careo Boricua
Registrate para comentar.
Register to post.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Careo Boricua
Registrate para comentar.
Register to post.
Careo Boricua
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


Otra brutalidad de Fufi...

Ir abajo

Otra brutalidad de Fufi... Empty Otra brutalidad de Fufi...

Mensaje por Charlie319 Mar Nov 12, 2013 1:14 pm

Este Fufi da risa.  Quiere que PR sea libre y soberano y que los EEUU, tras costear las mejoras a la finca durante mas de un siglo, que le den mas dinero para repara las ofensas al amor propio de Fufi y sus similares...


La diáspora

En 1946 mi madre y sus dos hijos viajamos a Nueva York donde seríamos matriculados en una escuela preparatoria para universidades. En ella, St. Paul's Prep School ,estudiamos como internos; mi hermano por cuatro años y yo por tres para graduarnos de un programa académico sumamente enjundioso.
Fueron miles los puertorriqueños que emigraron para Estados Unidos en esa década post guerra fortaleciendo la diáspora boricua en esa nación. Nosotros no íbamos en plan de quedarnos sino meramente para estudiar. Aunque en ese cuatrienio vinimos dos veces a Puerto Rico en los veranos, pasamos par de años de esas vacaciones en Nueva York siendo el de 1947 el más recordado porque nos hospedamos con una familia puertorriqueña que vivía en la calle 158 de la séptima avenida Broadway. Y alli compartimos con compatriotas de nuestra edad (15 y 14 años) uno de ellos   Alberto Sampayo, un amigo de la infancia.
Solos en esa gran metrópolis, Tito y yo nos gozábamos el béisbol; de Grandes Ligas en el Polo Grounds (los Gigantes) y en el Yankee Stadium aprovechando las canchas aledañas al hogar de los Mulos para jugar baloncesto con la muchachería del  Bronx. Y por la noche para 'downtown' a los cines con nuestro panita Sampayo que aunque tenía solo 16 años ya tenía bigote y parecía un adulto. Su compañia nos permitía entrar a los teatros.
Comíamos arroz y habichuelas en los restaurantes latinos, boricuas y cubanos, disfrutando de un ambiente muy distinto al del colegio interno donde éramos los únicos estudiantes latinos. Y no fuimos discriminados en una escuela de blanquitos anglosajones porque ambos nos destacábamos en los deportes pero muy especialmente en el baloncesto.
En el 1950 regresamos a Puerto Rico para seguir estudios universitarios y hacer presente y futuro en nuestra patria. Hasta el sol de hoy. Se fue el siglo y llegó el 21 y se calcula que más de cuatro millones de boricuas viven en los Estados Unidos. Esa es la tan mentada diáspora boricua y uno de los argumentos que esgrimen los anexionistas para justificar su proyecto del Estado 51.
Inmortalizada en el God Bless América del ucraniano Irving Berlin , esa nación rebosa de muchas diásporas;  de  todas las nacionalidades, que llegan a  ella atraídos por la riqueza que ya le es legendaria y por ser paradigma de libertades. Dos factores han facilitado el crecimiento de la población de exiliados puertorriqueños: primeramente, la entrada libre de ellos a ese país, aún antes de que fueran ciudadanos 'americanos'; y la proximidad de la isla a ese sub continente.
No empece  esa relación cultural,  y más política y económicamente estrecha por ser colonia de los Estados Unidos, Puerto Rico mantiene fuertes rasgos de una nacionalidad cuyo gran diferencial es el idioma español . Y es precisamente el lenguaje vernáculo de los puertorriqueños que, andando el tiempo, luego de nacer y criarse en uno de los cincuenta estados, lo primero que se pierde en las terceras y cuartas generaciones  de boricuas migrantes.
Así como los anglosajones  no han podido ASIMILARNOS en nuestro terruño; en el suyo, ha sido distinto y  cientos de miles de boricuas allá ni hablan ni entienden el español. Y para mayor tristeza, buena parte de esos  4 millones de ex-patriados no han pisado tierra borinqueña. Es realidad, pues, que éstos hombres y mujeres son 'americanos' como los nietos y biznietos de los polacos, alemanes, italianos etc. que llegaron a Staten Island  a principios del siglo 20.
Por eso , cuando algunos políticos argumentan en favor de que estos puertorriqueños, ciudadanos 'americanos'  de primera clase, - VOTEN  en las elecciones generales de la colonia de Puerto Rico, hago constar enseguida mi OPOSICIÓN. Y a manera de voz pueblerina alego de que los huracanes  no pasan por Chicago, Nueva York o Washington.
Perdonen mi intransigencia en definiciones pero se me hace muy difícil  identificar como puertorriqueña a una persona que no hable español. El idioma que habla una persona es la distinción más fehaciente de su nacionalidad.
Y lo último no es “lo que trajo el barco” sino la cantidad de boricuas que agarran un avión y se van a buscar fortuna a los Estados Unidos. De eso mismo se trata: de FORTUNA en forma de empleos, oportunidades de adelantamiento para profesionales , en fin, a esa 'tierra prometida' donde la riqueza está a la vuelta de la esquina. Sí Pepe. No sigan durmiendo de ese lado especialmente si no saben inglés o si lo de latino se le sale por la piel. Digo esto porque lo primero que muchos de estos emigrantes experimentan en plenilandia es la abominación del discrimen. Y de poco les vale su pasaporte de US citizen.
Asombra el conocer sobre los millones de estadounidenses que viven la pobreza al norte del Río Grande   y sobre el dedo culposo que la clase dirigente republicana apunta hacia la migración latina, legales e ilegales como causantes de esa crisis económica.Un anexionista furibundo como Romero Barceló le escribe a Obama para tratar de convencerlo de que la solución de nuestra crisis financiera se resuelve haciendo a Puerto Rico el estado 51 (validando el embeleco plebiscitario del año pasado) y explicando una maroma económica que  el resume y cito:
“Al convertirnos en estado, el tesoro de Estados Unidos cobraría no menos de $8,000 millones anuales en contribuciones sobre ingresos que ahora no recibe”.
O sea, que los entonces ciudadanos 'americanos'  de primera clase, puertorriqueños todos,  aportarían a la nación de Romero Barceló, una  que nos desprecia y nos discrimina, una purruchá de millones de dólares  y, de esa manera,   'comprarles' su confianza. ¿Habré entendido bien? El 'pelao' financiando al rico.
Son ellos, el gobierno de los Estados Unidos, el que nos tiene que pagar lo que nos debe por 115 años de coloniaje y financiar, como consecuencia de su teoría de 'nation building', una república de Puerto Rico soberana y económicamente sólida.
Es cierto que la diáspora boricua crece, pero cada día que pasa el 'american dream' es más espejismo que oasis. Para el puertorriqueño no hay otra tierra como  Puerto Rico pero uno libre y donde podamos hacer lo que queramos por nosotros y para nosotros.
 
Charlie319
Charlie319
Admin

Posts : 1615
Join date : 10/08/2012
Location : En el medio del Imperio

https://careoboricua.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.